Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

viernes, 10 de enero de 2014

Manías en los niños: Se adquieren o se crean? Mi experiencia.-

Llevo días, dándole vueltas a esto. Las manías en los niños. ¿Nacen con ellas? Y si es algo que se crea en el tiempo...¿Quiénes las crean? obviamente, somos los mayores.
 
Entiendo que no se crean con maldad, sino para calmar una situación en un momento dado en que el niño está nervioso, o no quiere irse a dormir, o no quiere comer..(papás y mamás que le mezclan lacasitos en la comida para que coman algo...).
 
Desde mi corta experiencia en la maternidad, en los dos años larguillos de vida que tiene mi hijo, me estoy dando cuenta de que estoy intentando re-educar a torbellino en ciertas actitudes, aunque también hay que intentar ver porqué el niño coge manías. Y en ello estoy, y empiezo a creer que he encontrado el foco del problema porque son manías raras. A ver, para empezar, pienso que hay que tener claro:

Si es que el niño es maniático: Torbellino siempre suele poner la silla cuadradita. Sino queda bien, no para hasta que no ha terminado y queda como él quiere.. Y no, no recoge cuando se lo pido..u.u pero hay ciertas cosas en las que veo que es muy cuadriculado.
 
Que sea maniático en este aspecto no es lo mas llamativo, cuando yo digo manías me refiero a por ejemplo lo que me pasó a mi cuando torbellino tenía chupete:

- Torbellino, buenas noches. vamos a arroparte que ya hay que descansar, coge tu chupe y venga...

Hasta aquí, todo bien, pero de repente el niño una noche me dice:

-Mama, dame el de la mano
- El de la mano qué, torbellino¿?
-E pete de la mano
- Ein? de la mano? pero si lo tienes en la boca..! Oo
- No mama, ese no, el otro de la mano (con tono de: no te enteras de ná pero te quiero igual.).

Cuando pregunto a mi marido me dice: Ah! si! dale un chupete que hay arriba de su mueble. Que se lo ponga en la mano...y se lo dí.

Encontrado el foco del problema (MI MARIDO..)

La sorpresa, o consecuencia de que al niño había que darle el chupete era que todas las noches me volvía loca buscando uno para darle porque el niño parecía que se los comía, si se caía de noche, ya apaga y vámonos..
Osea, él llega para acostarlo y para no complicarse, le mete las manías para que no llore y ahora me toca a mí levantarme a las 4 de la mañana a buscar el chupete reptando por el suelo con el culo en pompa a ver dónde estaba el maldito chupete de la mano!
Sí, para quien se lo pregunte, él, MI MARIDO, seguía plácidamente dormido. Ni se enteraba.
Cada vez que yo conseguía quitarle la manía del chupe en mano, mi marido cuando lo acostaba, el niño que es chico pero no tonto, le decía: papa, e pete de la mano... Y su padre, alla que le daba el pete.
¿Consecuencia? Esa noche, y las demás..como de costumbre, era yo la que iba a buscar el pete cuando se caía mientras el niño berreaba...porque mi marido cuando iba, no se qué hacía pero a los 30 segundos volvia, el niño seguía berreando mas aun y o bien me decía: toma, que duerma aquí, (ellos dormian, yo no..) o ve tú que yo no lo encuentro y no tengo mas paciencia...... ¬¬ 30 segundos....yo iba, total, con la mala leche ya estaba espabilada.
Bien, previa amenaza a mi marido, consegui quitarle la manía al niño. De hecho, ya le hemos quitado el chupete. y no costó casi nada. Solo es un poco de paciencia y evitar que el huevon de tu marido caiga ante los primeros morritos que te haga el niño. Que ni lloró y ya venía el colega diciendo que qué pena le daba.. que una noche mas..que pobrecito... y solo le había dicho: papi, me dda el pete vovavó? (por favor)

Os podéis imaginar mi reacción, no? Solo con la mirada lo entendió pero por si acaso le dije que si después el niño seguía llorando de noche y tal, que yo juraba en ese momento que no me iba a levantar, así me quedase yo tooooda la noche en vela. Pero que iría el. Y que de meterlo en la cama ni mijita. Que como lo hiciera, salía el. En una cama de 1.35 donde tu marido ocupa 1.00m y a ti te quedan 0.35m..donde carajote meto yo a un niño que tiene los genes del padre y se atraviesa a lo ancho...? NOP.NEGATIVO. Prefiero estar en vela, pero cómoda. Gracias.

Ahora estoy con la manía de: encender la luz del pasillo o baño antes de dormir.
 
De repente, la luz de baño que hay que encenderla por narices. Y me enervo porque esto, son manías que mi marido, para que el niño se calle, se las crea.
Yo que he acostado al niño la mayoría de las veces, ni le ponía el chupe en la mano, ni le enciendo la luz del baño. Pero el mal rato no me lo quita nadie. Sabeis porque no quiero? pues porque a las 4 de la mañana que alguna buena persona me explique como hago entender a un niño de menos de 3 años que es de noche, la gente duerme y no puedo encender la luz del baño. Porque la opción de encenderla toda la noche ni de broma. No soy rica. Aunque si el de la luz aceptase pago en especie, le pagaba en especie... masculina, por supuesto, useasé: mi marido. ¬¬ A ver si así le duele un poco mas gastar en luz. ;P
 
Bueno, pues este plan, cuando me he dado cuenta, era algo diario. Yo lo acostaba, el niño lloraba, yo le decía: ve tú y cálmalo, hablale, el padre iba, encendía la luz, el niño se callaba, y ahora yo de madrugada a decirle: no llores, la gente duerme y torbellino que traduciendo los berridos creo que venia a decirme algo así como: ME LA SOPLA QUIEN DUERMA, MAMA! ENCIENDE!!
Sus frases son: esshiendeee a baño ... no veooooo ....vovavóooo..y una ahí..que le falta la escoba para ser la bruja del cuento. ¬¬ negándose.
 
Diréis: mándalo a él otra vez.
 
Así hice, un dia de festivo, eh? osea, que al dia siguiente no curras y puedes estar mas paciente.
Sabeis qué hizo? encendió la luz del baño, 3 bombillas ni mas ni menos (porque una está fundida y no la piensa cambiar), y en una de las veces que me despierto porque me parece oír la cama del niño.. veo luz...pregunto a mi marido y no me contesta. Ya me contesté yo sola. El muy.... le había encendido la luz y se había acostado!!

De ahí que quisiera hacer esta entrada. Muchas veces no nos damos cuentas de las manías que inculcamos sin maldad... o por comodidad para nosotros que no son las mejores ni para ellos ni para nosotros. Me han dicho por ejemplo que le ponga una luz de noche.
Sé de gente que la ha tenido, y sabéis que pasa? que si les tapas la luz de noche, se cagan! Asi tengan 12 años. Lo siento, pero estoy en contra de crear manías.

A veces decimos: "el niño es maniático", pero las cosas hay que pensarlas.
El niño puede ser cuadriculado,pero hay manías que si las miramos bien, veremos que son inculcadas por los mayores.

¿Y tu, le inculcas manías a tus hijos sin darte cuenta? Sino tienes hijos, vale también tu experiencia si lo haces con tus sobrinos. ¿te lo habías planteado?

¿Qué recomendáis: le pongo la luz de noche¿?

A mi, a amor propio difícilmente me ganan, y me da igual estar media hora con el niño diciéndole duérmete, eres grande, y los niños grandes no necesitan luz para dormir y contarle 3 o 4 cuentos, pero .. por otra parte pienso: tal vez soy demasiado inflexible ante el miedo a crearle una dependencia de algo que ... no necesita.
Si tiene miedo, me quedo con el, la puerta siempre está abierta, le entra luz del salón, dejo la tv mas fuerte para que la oiga..nose.. pero tal vez sea demasiado..estricta con el?

Qué opinas? Debo ceder un poco? Temo que un día duerma en casa de alguien, no haya lucecita y la líe... de ahí mi insistencia en que sea "independiente" en este tipo de cosas..

Gracias por pasarte!






6 comentarios:

  1. Pues ánimo que vas por buen camino, pero piensa que es mas listo de lo que te crees, que cuando está distraído jugando se está enterando de todo lo que se dice y hace a su alrededor, que cuando encuentra una solución el ya tiene una alternativa. Pero son lo mejor de la vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. yo busque un lucecita de led, la más flojita que encontré. Y me va bien porque el no tiene miedo y yo cuando paso a verlo no me doy u trompazo con los juguetes.
    Mujer, yo creo que con el tiempo esa luz le molestará a dormir o te inventarás cualquier excusa para hacerlo. Como que se ha roto o algo así.
    Pienso que más que con las manías , es importante que sepan que no nos pueden torear. ES decir que cuando mama o papa dicen que no es que no. Y hay que ser fuertes porque cuesta.
    además de ir los dos a una, si papa dice una cosa mama apoya y al revés.

    Sobre la luz.... mi voto es a favor de una lucecita de noche de esas de led que no consumen casi nada.

    ResponderEliminar
  3. Hoy puedo pasar un ratito por aquí ya que he conseguido que me traigan mi portátil pues un imprevisto familiar me tiene en el hospital de "enfermera jefe" todo el día y no sé hasta cuando estaré, además tengo que estar atendiendo a mi paciente y no me queda mucho tiempo libre......yo a mis hijas no les encendía ninguna luz y tampoco usaron nunca chupete, la pequeña tuvo la manía de chuparse el dedo pero no le dí importancia y un buen día dejó de chupárselo. Con mis nietas es verdad que les tengo luz de noche cuando vienen a mi casa pero la mayor, que ha sido la más exigente en este sentido, ya no la necesita. Yo diría que le pongas luz de noche que él solito llegará el día de que no la necesite.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Yo también te recomendaría una luz de led durante el tiempo que el peque la necesite ¡y que primero encarriles a tu marido!

    ResponderEliminar
  5. Te contaré mi caso. Yo también des del principio me propuse no crearles manías pero al final te das cuenta que hay determinadas cosas que tienes que ceder, pero que hay otras que se las hemos inculcado nosotros para nuestra comodidad y que luego pagamos las consecuencias. En el caso de mi peque des de que tenía pocos meses duerme con un doudou. No fue porque se lo pusiéramos nosotros, sinó que lo eligió entre todos sus juguetes. Era genial porque era meterlo en la cuna con el muñequito y dormirse solito enseguida. Inconvenientes: siempre que salimos teníamos que llevar el doudou porque sinó no duerme y si lo olvidamos tenemos que ir a buscarlo. Ahora ya tiene casi tres años y continua durmiendo con el doudou y tienes que ponérselo cubriéndole la cabeza. Parece fácil, verdad? pero nos pasa como a vosotros, que de madrugada si se despierta y no lo tiene sobre la cabeza te llama para que se lo pongas. No hemos conseguido nunca que se lo vuelva a poner él solito. Y sabes que creo? que es porque nos llama porque tiene miedo y el doudou es la excusa. Estoy casi segura que si no tuviera el doudou nos llamaría con otra excusa. Desde hace meses empezó con la época de los miedos y también nos empezó a pedir que no apagáramos la luz por la noche. Luchemos muchas semanas por evitar esta "manía", sin conseguirlo. El pobre tiene miedo, y como sabrás cuando tienes miedo lo pasas fatal por mucho que te expliquen que no hay malvados en la habitación. Así que al final hemos optado por comprarle una de esas luces que se autoregulan y que gastan poquísimo.

    Como ves, a todos nos pasa lo mismo. Creo que lo importante es tener ciertos límites para no crearles más manías de las que ellos solos cogen, pero ceder en aquello que les da miedo. Yo también tenía miedo de pequeña pero cuando me hice mayor ya desapareció.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no dije nada. finalmente puse la luz!

    Demasiada luz... pero bueno, al menos .. ya protesta menos.... jeejejejejeje

    Os agradezco los comentarios. disculpadme por no haber comentado nada al respecto.

    Un beso !!!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama